¿En qué consiste?
- La Regulación de los Sistemas Emocionales Primarios es un modelo teórico que explica cómo se crean los cimientos del desarrollo cerebral temprano en el ser humano. Para ello ponemos la atención de forma específica en los procesos cerebrales primarios que suceden en las profundidades del cerebro, en aquellas estructuras que ya están operativas cableadas (en parte) al nacer. Estas estructuras se hayan en la base del cerebro, entre el tronco cerebral y el sistema límbico.
- El ser humano y la mayoría de especies animales cuenta con una serie de circuitos neurológicos, llamados sistemas motivacionales o emocionales primarios. Estos circuitos fueron estudiados, investigados y descritos en profundidad en el libro de Jaak Panksepp, “Affective Neuroscience” y “The Archaeology of mind”. La Neurociencia Afectiva describe 7 Sistemas Emocionales Primarios. Estos sistemas están conformados por la combinación de diferentes núcleos cerebrales, por una serie de neurotransmisores específicos y dan como resultado la generación de comportamientos específicos y estados emocionales que corresponden con las emociones básicas de miedo, tristeza, rabia, alegría, etc.
- Este modelo se basa fundamentalmente en la Neurociencia Afectiva de Jaak Panksepp, pero también se nutre de otros modelos teóricos como el modelo Neurosecuencial de Bruce Perry, la teoría de la Regulación del Afecto de Alan Shore, la Teoría Polivagal de Porges, Somatic Experiencing de Peter Levine y de autores como Edward Tronick.
¿Por qué es tan importante conocer los Sistemas Emocionales Primarios?
Conocer estos sistemas nos amplía nuestra comprensión de cómo el cerebro humano, pese a su inmadurez al nacer, cuenta con recursos innatos disponibles para su correcto desarrollo y poder alcanzar todo su potencial.
Estos recursos neurológicos son los circuitos neuro-afectivos, también llamados Sistemas Emocionales Primarios. Conocer estos sistemas, cómo funcionan y se organizan aporta muchas claves de comprensión respecto a todo lo relativo a trauma temprano, relacional y de apego.
Se ha estudiado mucho sobre los efectos positivos y negativos de una crianza responsable y atenta a las necesidades del ser humano en sus primeros 6 años de vida, cómo influye en el futuro desarrollo armonioso del cerebro, especialmente en las estructuras neurológicas más desarrolladas propias del ser humano.
Los Sistemas Emocionales Primarios constituyen los cimientos neurológicos sobre los que se construirán el resto de funciones cerebrales. Y estos sistemas neurológicos son precisamente, los que responderán y tendrán el mando y control de nuestras acciones, comportamientos y estados emocionales en los primeros 6 años de nuestra vida.
Los Sistemas Emocionales Primarios tienen como motivación principal la supervivencia del neonato al nacer, la seguridad y la satisfacción de las necesidades necesarias para el desarrollo armonioso. Y como todos sabemos, para ello es necesario contar con unos vínculos de apego seguro. Los sistemas emocionales están orientados en la primera infancia, en gran medida, a mantener un apego estable y seguro. Todos los bebés nacen con la capacidad de conectarse con su entorno relacional porque su vida y prosperidad depende de ello. Los Sistemas Emocionales Primarios son las “herramientas” que utilizan los bebés para lograrlo.
¿Qué aporta la Regulación de los Sistemas Emocionales Primarios a la terapia?
Lo que hemos descubierto estudiando estos 7 circuitos afectivos es que cuando se da un apego seguro en la primera infancia, dichos sistemas se activan y se organizan para mantener dicho apego y de esta manera, conseguir que las necesidades básicas de nutrición, seguridad y pertenencia sean satisfechas. Pero cuando se producen carencias, negligencias y maltrato, los sistemas emocionales se van a reorganizar de tal manera que puedan adaptarse de la mejor manera al entorno tóxico o carencial.
Esta reorganización y adaptación al entorno temprano quedará grabada en las profundidades del cerebro y se manifestará en forma de patrones de comportamiento y tendencias disfuncionales el resto de la vida. Cómo un individuo utilizó sus sistemas emocionales en su primera infancia marcará su forma de comportarse el resto de su vida. Muchas personas invierten muchos años de terapia y a pesar de conocer su infancia y haber trabajado con sus heridas, no son capaces de cambiar ciertas actitudes y comportamientos que les hacen sufrir en el presente. Es como si una casa estuviera mal cimentada e intentamos arreglar las grietas que aparecen en la primera planta, volverán a salir porque lo que necesitamos es acceder a los cimientos y equilibrarlos, para que los arreglos posteriores se mantengan en el tiempo.
¿QUÉ APORTA DE ESPECIAL ESTA FORMACIÓN?
Amplifica los recursos personales de los clientes
Utiliza estrategias terapéuticas amables
Fomenta la autorregulación
Aprendemos a realizar las preguntas adecuadas
Facilita cambiar patrones de comportamiento
Aumenta la resiliencia innata del cliente
La regulación de los Sistemas Emocionales Primarios nos ayuda a identificar qué sistemas emocionales están desorganizados en el cliente, podemos realizar un diagnóstico. A partir de dicho diagnóstico, podemos elaborar estrategias terapéuticas para ayudar a reorganizar dichos sistemas emocionales.
Cualquier terapeuta que tenga un enfoque corporal desea que sus clientes tengan los recursos necesarios para adentrarse en su historia traumática y no sentirse abrumados durante el proceso. Aplicar los conceptos de la regulación de los Sistemas Emocionales Primarios va a proporcionar un magnífico e inigualable punto de partida para afrontar casos difíciles.
¿Cómo puedo aprender a utilizar la Regulación de los Sistemas Emocionales Primarios?
A través de una formación dirigida a terapeutas que trabajen con enfoque corporal y que tengan trabajo personal previo.
Esta formación consta de una serie de talleres encaminados a conocer en qué consisten los Sistemas Emocionales Primarios, cómo se organizan, su influencia en la construcción del desarrollo cerebral y su relación con el apego y el trauma relacional.
La formación consta de una introducción de los 7 Sistemas Emocionales Primarios, su origen, organización e implicaciones a la hora de hacer terapia. Y tres talleres específicos: uno sobre el sistema emocional de la RABIA y dos sobre el sistema emocional de ABANDONO. Trabajar con estos dos Sistemas Emocionales Primarios es la clave para reorganizar el resto de sistemas.
OBJETIVOS
- El objetivo principal de esta formación es dotar a los participantes de recursos terapéuticos para poder identificar cómo los sistemas emocionales están constantemente operando e influenciando en los comportamientos de nuestros clientes y cómo podemos utilizar herramientas terapéuticas específicas para regular aquellos sistemas emocionales que se encuentran des-regulados.
- Los sistemas emocionales primarios son los recursos innatos con los que venimos al mundo, por este motivo trabajar sobre ellos va a dotar a nuestros clientes de mayores recursos para afrontar la vida presente y abordar los traumas pasados, que siguen ejerciendo una influencia negativa en la vida presente.
- Identificar cómo están operando los diferentes sistemas emocionales y reorganizarlos va a proporcionar a nuestros clientes una base sobre la cual cualquier otra intervención terapéutica será mucho más efectiva y duradera.
Formación en la Regulación de los Sistemas Emocionales Primarios
La formación consta de una serie de talleres ordenados de manera secuencial, lo que permitirá al participante seguir un proceso personal y adquirir las habilidades necesarias para poder utilizarlo en consulta de forma fácil desde el principio.
Precio de la formación completa: 780€.
Introducción a los Sistemas Emocionales Primarios
Taller online (4 horas). Precio del taller: 50€ (gratis para los que hagan la formación). Próximas fechas: Viernes 4 de octubre 2024.
- Introducción de los 7 Sistemas Emocionales Primarios, provenientes de la Neurociencia Afectiva, del conocido neurocientífico Jaak Panksepp.
- Modelo del procesamiento cerebral.
- Maduración del cerebro en condiciones favorables.
- Efecto del trauma de desarrollo en la maduración cerebral.
Sistema Emocional Primario de RABIA
Taller presencial (12 horas). Precio del taller. 320 €. Próximas fechas: 25/26 Octubre 2024.
- Conocer en profundidad el sistema emocional de RABIA.
- Diferenciar los dos subsistemas que lo componen: RABIA defensiva y RABIA predatoria.
- Organización del sistema de RABIA.
- Cómo trabajar con este sistema emocional. La importancia de incluir el sistema de JUEGO.
Sistema Emocional Primario de ABANDONO 1
Taller presencial (12 horas). Precio del taller. 320 €. Próximas fechas: 22/23 Noviembre 2024.
- Conocer en profundidad los dos sistemas que conforman el apego: Sistema Emocional de CUIDO y de ABANDONO.
- Organización de ambos sistemas.
- Reconocer nuestra membrana personal.
- Acompañar la tristeza y duelo durante la terapia.
- Trabajar con el niño interior.
Sistema Emocional Primario de ABANDONO 2
Taller presencial (12 horas). Precio del taller. 320 €. Próximas fechas: 31 Enero y 1 Febrero 2025.
- El muro del corazón. Qué es y cómo trabajar para derribarlo.
- Ciclo de activación del sistema de ABANDONO.
- Identificar las necesidades afectivas.
- Protocolo para trabajar con las necesidades afectivas.
- Reconocer el niño interior del adulto en nuestros comportamientos.
Las personas que hagan la formación completa, pagarían en el este taller 140€.
Facilitador
Carlos López-Obrero Carmona es terapeuta de Somatic Experiencing y asistente senior en la formación oficial de Somatic Experiencing Spain. Investiga y escribe sobre cómo aplicar los Sistemas Emocionales Primarios a la terapia.